17

Bullet Journal: Materiales imprescindibles para empezar

Bullet Journal (o Bujo) es un método de organización personal basado en el sistema analógico. Si eres de los que les gusta hacer listas para todo, sin duda el sistema que ofrece el Bullet Journal es lo que necesitas en tu vida. Empezar a aplicarlo en el día a día es muy sencillo, te lo explicábamos en este post. Ahora te contamos cuáles son los materiales imprescindibles para crear tu propio Bujo y, por supuesto, ¡que quede bonito!

¿Qué materiales necesitas para empezar tu Bullet Journal?

Para empezar con tu Bujo solo necesitas dos imprescindibles: un bolígrafo y una libreta. Sin embargo, cuando lleves tiempo con el método te darás cuenta de que se necesitan más herramientas para organizarte bien y, además, dar rienda suelta a la creatividad.

Cuaderno

Si bien es cierto que cualquier libreta o bloc puede servirnos, es importante escoger una que cumpla algunos requisitos. En primer lugar, debe gustarte. Más allá de que sea bonita o fea, es un cuaderno que vas a llevar a todas partes y debe apetecerte escribir en él. En el mercado hay infinitas opciones e incluso algunas libretas específicas para realizar Bullet Journal.

Se recomienda que sea de un tamaño aproximado de un A5 o más pequeña, para que puedas transportarla fácilmente. Otra característica es que el papel sea grueso para que los rotuladores y otros materiales no traspasen. Además, ten en cuenta el tipo de patrón del cuaderno, que puede ser en blanco, de puntos, cuadros o líneas. Los más recomendados son los dos primeros.

Bolígrafos y rotuladores

¿Qué estilo quieres que tenga tu Bullet Journal? Quizás sea una pregunta difícil de responder antes de empezar, pero tener algunas ideas claras te ayudará a la hora de elegir los materiales que necesitarás.

En cuanto a bolígrafos, lo fundamental es tener varios negros. Preferiblemente de punta fina e incluso con grosores distintos. Los rotuladores son una buena herramienta para organizarte. Tener un color para cada cosa y priorizar las tareas te ayudará a lograr tus objetivos. Además, si buscas que sea un Bujo creativo, sin duda los necesitarás. Si eres perfeccionista, apuesta por los de punta fina para lograr más precisión. Por otro lado, los subrayadores son una herramienta clásica para la organización, es posible que te vengan bien para destacar algunas tareas u objetivos que tengan prioridad. También los puedes utilizar para marcar aquellas cosas que ya has hecho.

Consejo: Elige colores que combinen entre sí y, poco a poco, ve añadiendo más variedad. Intenta mantener la coherencia entre ellos, así sabrás que quedará bien y no comprarás de más.

Washi Tape y pegatinas

Si has buscado inspiración para crear tu Bullet Journal habrás podido ver que se utilizan muchos elementos decorativos. Uno de ellos es el Washi Tape, una cinta adhesiva de papel con estampados. En el Bujo se suele utilizar para hacer apartados, separar la planificación diaria o simplemente adornar. Hay muchísima variedad en el mercado e incluso los hay que se pueden colorear. Puedes encontrarlo en formato rollo, como una cinta adhesiva normal, o en cuadernillos con tiras de diferentes tipos y que vienen ya cortadas.

¡Truco! Puedes utilizar el Washi Tape para tapar un espacio en el que te hayas equivocado y así no se notará el error.

Las pegatinas son otro elemento decorativo muy útil para el Bullet Journal, permiten señalar días especiales en el calendario o localizar cosas dentro del cuaderno. ¡Si las eliges con mensajes positivos serán un plus de motivación en tu día a día!

Marcapáginas y post-it

Son elementos fundamentales a la hora de encontrar la página que buscas y no perder tiempo buscando. Puedes tener varias en función de las secciones para consultar de forma rápida la hoja en concreto. Los post-it permiten destacar elementos que no debes olvidar. Otra función útil es que se pueden mover fácilmente de página aquellas tareas que son a largo plazo.

Clips originales, papeles de scrapbooking, plantillas… Hoy en día el mercado de las manualidades ofrece infinitas posibilidades. Te animamos a que investigues y descubras todo lo que existe para crear el Bullet Journal que más te haga volar tu imaginación. ¿A qué esperas para crear tu propio Bujo? ¡Anímate!

 

¿Quieres otras herramientas para la gestión del tiempo menos creativas pero igual de prácticas? Te contamos las 3 más usadas y algunas apps que te ayuden a conseguir completar tus tareas. Descubre más en nuestro artículo herramientas prácticas para la gestión del tiempo.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS