20

Bullet Journal, la forma más creativa de organizarte

Hay muchos tipos de agendas en el mercado. Las hay más bonitas y las hay más clásicas. Pero el Bullet Journal es único. Es un sistema de organización flexible que creas según tus intereses y es personal. ¡No hay dos Bullet journal iguales! ¡Vamos a iniciarte en el maravilloso mundo del Bujo (Bullet Journal)!

 

¿Qué es el Bullet Journal?

Su creador es Ryder Caroll que necesitaba un sistema rápido y flexible a sus necesidades y encontraba que en el mercado ninguna agenda se adaptaba a lo que quería. La razón de ser del Bullet Journal es crear listas de tareas y organizarlas en vista anual, mensual y semanal.

El sistema es muy minimalista. Se basa en un sistema de símbolos delante de cada tarea que sirven para comprender el estado de esa tarea (si está hecha, pendiente, programada, postpuesta, eliminada, etc). Pero como la creatividad no tiene límites, hay infinitas maneras, a cual más original, de adaptar el sistema a sus necesidades y ¡te las vamos a contar!

 

¿Qué necesitas para crear un Bullet Journal?

Necesitas un cuaderno y montones de bolígrafos, rotuladores o lápices de colores. Si quieres usar el método minimalista, solo necesitas una libreta y un boli.

¿Me sirve cualquier cuaderno o libreta? Realmente sí. Aunque el más usado es un cuaderno de tapa dura con papeles punteados, que sirven como guía. Pero si es la primera vez que usas este método y no sabes si te va a funcionar, te recomendamos que empieces con lo que tengas más a mano.

¿Algo más? Existen más materiales que pueden ayudarte a “decorar” tu bullet journal para que quede más creativo y personalizado. Puedes usar pegatinas, cinta de washi tape de diferentes colores y estampados, papeles de scrapbooking, clips con formas divertidas, etc.

 

Bullet Journal original

El verdadero BuJo tiene una estructura básica. Primero se hace el índice donde escribes el número de página de cada apartado. Esta es la gran ventaja del BuJo, puedes encontrar cualquier cosa rápidamente en el índice si te acuerdas de anotarlo. Por eso, es muy importante que dediques un tiempo a enumerar las páginas de tu cuaderno.

Después se hace la vista anual con las tareas que sabes que tienes que hacer cada mes o para anotar aquellas que van surgiendo. Recuerda que el Bullet Journal se va creando a medida que avanzas en el tiempo y esta vista anual te sirve para consultar qué tareas trasladar a sus respectivos meses.

A continuación, se diseña la vista mensual. En estas páginas se redactan tareas sin programar y objetivos que se quieren cumplir.

Por último, la vista semanal o si prefieres diaria para anotar las tareas en su día correspondiente.

Símbolos usados en el Bullet Journal clásico

A cada tarea se le suele asignar un símbolo según su estado. Por ejemplo, la x cuando está cumplida, un punto delante es que todavía no está hecha, un asterisco para asignarla como urgente, un círculo cuando son eventos o reuniones y el símbolo mayor que (>) para moverla de día.

 

Secciones alternativas para el Bullet Journal

Se ha puesto de moda darle usos alternativos al BuJo para anotar registros de cómo avanzamos en conseguir hábitos saludables o culturales. Eso sí, ¡decorados de manera muy artística y original! Te damos algunos ejemplos.

Registro de agua

Hidratarse es muy importante, siempre hemos alabado las bondades de beber agua. Entre sus beneficios, se encuentra mejorar la elasticidad de nuestra piel y que los riñones funcionen correctamente. Para cumplir con tu propósito de beber suficiente cantidad de agua cada día, puedes realizar un registro en tu Bullet Journal, en Pinterest encontrarás muchísimas ideas originales que te sirven de inspiración.

Registra tu felicidad

Sonreír y ver el lado positivo de la vida es un hábito que se puede entrenar. Mejora tu bienestar emocional llevando un registro de los días en los que has logrado ser alegre y pensar en positivo. Hay muchas maneras y temas artísticos para registrar tu buen humor.

Un sueño reparador

Otro buen hábito que puedes cumplir es dormir 7 u 8 horas al día. El sueño reparador nos ayuda a descansar tras un día de trabajo y sentirnos mejor en nuestro estado de ánimo. Puedes ver a simple vista al acabar el mes si estás descansando lo suficiente. En Pinterest encontrarás muchos diseños para inspirarte.

Leer libros

Una idea fantástica para mejorar el hábito de leer es apuntarte los libros que vas leyendo. Una idea que puede motivarte a leer más es dibujar una estantería en tu Bullet Journal e ir dibujando los libros que vas leyendo. Puedes ver en Pinterest estos ejemplos. Que tu estantería se llene más, ¡depende de ti! Este registro se puede hacer también con películas o series que vas viendo.

 

El Bullet Journal es un método muy creativo que puedes hacer muy personal según tus necesidades. Y explorar tu lado artístico creando aquellos registros que se adapten a tus necesidades. ¿Has creado ya tu BuJo? ¡Nos encantará saberlo en los comentarios! Si quieres más métodos de organización, en otro artículo te contamos los más usados.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS