21

Verduras y hortalizas de primavera

Con la primavera llegan los vientos, las lluvias, ahora sol, de repente un día gélido… Es la estación en la que un día nos quitamos la bufanda y nos preparamos una ensalada fresquita y, al siguiente, nos apetece un potaje reconfortante. Estas condiciones le van muy bien a algunas verduras y hortalizas de primavera, que son un regalo de sabores y texturas cuando podemos disfrutarlas. La huerta tiene sus ciclos, aunque últimamente anden un poco trastocados por inviernos tardíos y falta de lluvias.

¡Espárragos! En España, hacia finales de marzo llegan los primeros espárragos de temporada, verdes o blancos según su forma de cultivo. Andalucía es la principal productora, donde encontramos la joya de los trigueros, el espárrago de Huétor Tájar, Indicación Geográfica Protegida. Los blancos se cubren de tierra y permanecen a oscuras hasta el momento de cosecharlos. Y, desde el alto Ebro, nos llega también con Indicación Geográfica Protegida el espárrago de Navarra, con coloración blanca, apenas fibroso, textura suave y un amargor muy contenido. Podemos consumirlos salteados con otras hortalizas e ingredientes, a la plancha o al horno. Riquísimos envueltos con jamón serrano.

Ajos tiernos, alias ‘Ajetes’. Se suelen plantar en otoño y se recogen hacia finales de invierno y durante la primavera, antes de la floración. Los ajos que se plantan para recolectar secos se dejan hasta verano en la tierra. Para cocinar los ajos tiernos, se recomienda quitar la primera capa, cortar las raíces y las puntas de las hojas y ¡listos para saltear! Delicioso el revuelto de ajetes.

Las actuales formas de cultivo nos permiten encontrar prácticamente todo tipo de vegetales en el mercado durante todo el año. Pero, si seguimos el calendario de verduras y hortalizas de temporada, estaremos consumiendo alimentos con las máximas cualidades organolépticas (sabor, textura, olor, etc.) y nutritivas. También es cierto que, el suave clima mediterráneo, permite que las campañas sean largas, y muchas hortalizas las encontramos durante varias estaciones.

Aún estás a tiempo de

Espinacas y acelgas. Estas hojas están de temporada otoño, invierno y primavera. Son hojas con un alto contenido en ácido fólico.

Brócoli y coliflor. Aprovecha estas flores de invierno y principios de primavera. Se pueden comer al vapor, hervidas o incluso crudas, muy ricas preparadas como encurtido.

Puerros, calabacines, judías verdes, pimientos y tomates podemos gozarlos con excelente maduración durante prácticamente todo el año.

Esperando la llegada de…

Calabazas, pepinos, cebollas y nabos. Por el mes de marzo ya podemos encontrar alguna de estas hortalizas, pero son piezas tempranas, mejor esperar a abril.

Las verduras y las hortalizas son ricas en agua, fibra, minerales y vitaminas. Todo son virtudes en este grupo de alimentos y las recomendaciones saludables son tomar dos buenas raciones diarias. Así que, en ensalada, en puré, mezcladas en platos con legumbres y cereales o como guarnición, ¡no te olvides de ellas!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS