16

Comer pescado crudo de forma segura

Seguro que últimamente habéis visto que los restaurantes que ofrecen comidas con pescado crudo afloran como si del agua de un manantial se tratase. ¿Estáis pensando en el sushi? Pues habéis acertado, pero no solo este plato estrella de la gastronomía japonesa incluye el pescado crudo como ingrediente, sino que es propio de preparaciones culinarias alrededor de todo el mundo. Carpaccio, ceviche, tartar… ¿conocéis alguna más? Hagamos un repaso:

  • Gravlax: aperitivo escandinavo que consiste en finas rodajas de salmón, sal, azúcar y eneldo.
  • Hákarl: plato propio de la cocina islandesa elaborado con carne curada de tiburón de Groenlandia preparada con un elaborado proceso ya que, si no, su consumo resulta tóxico.
  • Poke: ensalada a base de pescado crudo, típica de la cocina hawaiana, condimentada con algas.
  • Rakfisk: preparación de la gastronomía noruega hecha a base de pescado crudo, condimentado y fermentado durante unos 3 meses.
  • Surströmming: especialidad de la cocina sueca a base de sardinas fermentadas.
  • Tiradito: preparación típica de la cocina peruana a base de pescado crudo y servido con una salsa picante, fría y ácida.

¿Habéis visto qué cantidad de recetas contienen pescado crudo? ¡Si no hemos nombrado las más típicas de nuestra gastronomía! Seguro que habréis probado los boquerones en vinagre o las anchoas. ¡También se elaboran con pescado crudo!

Como ya sabéis, para consumir pescado crudo hay que tomar ciertas medidas para garantizar la seguridad alimentaria a la hora de su consumo, ya que el principal riesgo que conlleva es la contaminación por Anisakis, un parásito cuyo ciclo vital afecta a los peces y que puede ser perjudicial para los humanos.

Para comer pescado de forma segura podemos optar por dos opciones:

  • Una de ellas es la cocción, como por ejemplo la plancha, el horno, la fritura o los guisos, con las que se llegan a alcanzar los 60ºC en todas las partes de la pieza cocinada, lo cual inactiva el parásito.
  • La otra es la congelación, la forma más eficaz si vamos a consumir el pescado crudo, pero ¿cómo hay que congelarlo? Se recomienda mantener el pescado totalmente congelado durante como mínimo 24 horas y a una temperatura de -20ºC.

Es muy importante tener en cuenta que los congeladores domésticos necesitan más tiempo para inactivar el parásito; para los de tres estrellas (***) o más la recomendación es congelar a una temperatura de -20ºC durante 5 día. En los de menos de tres estrellas la temperatura que alcanzan es insuficiente, por lo que no se recomienda su uso.

Incluir estas preparaciones en nuestra dieta (recordad que las mujeres embarazadas deberían evitarlas) siguiendo las normas de seguridad alimentaria, nos ayudarán a escoger entre más variedades de pescado, algo muy beneficioso, dado que el pescado es un alimento rico en proteínas, omega-3 y vitamina D, entre otros nutrientes.

Ya puedes ampliar tu archivo de recetas saludables y disfrutar del pescado crudo de una manera segura y sabrosa.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS