17

Cereales integrales: una mejor opción

¿Consumes cereales? ¿Y cereales integrales? Los cereales son un alimento básico en nuestra alimentación, ya que están presentes, de una manera u otra, en la gran mayoría de nuestros platos. Este grupo de alimentos aporta hidratos de carbono complejos, que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, y proporcionan energía de forma progresiva, para estar activos durante el día en las diversas actividades que realicemos.

Hoy en día, encontramos los cereales en diferentes alimentos. En forma de pan, harinas, galletas, pastas, arroces, bollería, etc. Sin embargo, se suele encontrar el cereal en su forma refinada, lo que también se conoce como harina blanca o harina refinada.

El refinado de las harinas es un proceso en el cual se extrae el salvado y el germen del grano para darle una textura y un sabor diferente, obteniendo la harina a partir del endospermo, pero en este proceso muchos nutrientes se quedan por el camino:

  • Salvado: Es la parte externa y la que recubre el grano, contiene fibra y vitaminas del grupo B.
  • Germen: Es la parte más interna del grano y contiene niveles elevados de vitaminas del grupo B, minerales y ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6.

 

El refinado elimina gran parte de la fibra de los granos de cereal. La fibra es esencial para nuestra dieta, ya que no sólo nos ayuda en nuestro tránsito intestinal, sino que nos ayuda en la prevención de algunas enfermedades. Asimismo, debido a la pérdida de fibra que se da con el refinado, los hidratos de carbono que se encuentran en la harina pasan al torrente sanguíneo mucho más rápido, haciendo que aumente más la glucosa en sangre y, también, haciendo que se segregue más insulina, lo que a largo plazo puede favorecer la aparición de diabetes tipo II.

 

Beneficios de los cereales integrales

Los cereales integrales contienen las tres partes del grano, haciendo que ingiramos la totalidad de sus nutrientes. El hecho de incluir este alimento sin refinar en nuestra dieta, proporciona una gran cantidad de beneficios, entre los que destacan:

  • Mejor control glicémico: gracias a la fibra los hidratos de carbono no se absorben tan rápidamente, lo que hace evitar los picos de glucosa en sangre, ayudando a mantener los niveles en el rango recomendado.
  • Prevención del estreñimiento: la fibra de los granos integrales favorece los movimientos intestinales y un mejor tránsito, contribuyendo a mejorar el bienestar intestinal.
  • Mejor control del colesterol: la fibra ayuda a disminuir la absorción de colesterol, de modo que contribuye a mantener los niveles de colesterol recomendados.

 

Por todos estos motivos, es aconsejable incluir cereales integrales en la dieta diaria y en nuestras recetas, ya que ello nos ayudará a seguir un menú más saludable y beneficiándonos de todas sus propiedades. Podemos consumirlos en cualquier comida, incluso acompañarlos con la amplia gama de productos ElPozo BienStar, para hacer unos platos de lujo.

¡Introduce los cereales integrales en tu dieta, y siéntete feliz de llevar una vida más saludable!

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS