03

Bebidas vegetales, una alternativa a la leche

¿Te ha pasado alguna vez que, cuando vas a comprar al pasillo de la leche, cada vez encuentras más variedades de bebidas vegetales? ¿Has probado alguna? En los últimos años la producción y el consumo de bebidas vegetales ha ido en aumento. ¿Hay tanta variedad que no sabes cuál escoger? Te explicamos un poco más sobre estas bebidas y las propiedades más destacables.

¿Qué diferencias existen entre la leche y las bebidas vegetales?

Existen varias diferencias en cuanto a su composición, que será donde más nos fijaremos en este artículo.

Las diferencias más significativas son en cuanto a los niveles de proteínas que tiene cada una de estas bebidas vegetales en comparación con la leche. Pero, sobre todo, hay que fijarse si estas bebidas están enriquecidas en calcio y en vitamina D. Porque la leche de vaca sí que contiene naturalmente estos nutrientes y las bebidas vegetales no tienen unos niveles significativos. Exceptuando la bebida de almendras, que sí que puede tener niveles similares en cuanto al calcio. No obstante, habrá que fijarse en el porcentaje de almendras que lleve en los ingredientes para hacer la comparación.

A la hora de escoger sobre el sabor, el color o la textura, cada uno tiene sus preferencias. Por ejemplo, la bebida de arroz suele ser más dulce, como textura la de almendras es más espesa, y en cuanto al color, la de avena o soja tiene un color blanco roto.

Diferentes tipos de bebidas vegetales

Existen muchas clases de bebidas vegetales, y cada día aumenta esta variedad. Existen de cereales, de frutos secos… Profundizamos un poco en las más conocidas o las que puedes encontrar más fácilmente. Pero recuerda leer siempre los ingredientes y revisar la tabla nutricional si no quieres llevarte una sorpresa con el contenido de azúcares presentes o por los alérgenos. Las bebidas vegetales contienen de forma general más de 4 o 5 g de azúcares por cada 100 ml de bebida. Por ello será necesario revisar si contienen azúcar entre sus ingredientes. Recuerda que los siropes también son azúcares libres añadidos durante el proceso de fabricación.

Si tienes algún tipo de alergia o intolerancia o no quieres tomar leche, escoge la bebida vegetal que más te guste o se adapte a tus exigencias en ese momento determinado. Recuerda seguir una dieta equilibrada, variada y saludable. Si eres intolerante a la lactosa y quieres saber más de cómo llevar una correcta alimentación lee nuestro siguiente artículo dieta equilibrada para intolerantes a la lactosa.

Bebida de soja

Esta bebida es la más conocida y la que probablemente lleva más tiempo entre nosotros. Ha tenido muchos defensores y detractores, a causa de su contenido en isoflavonas y de cómo se cultiva esta legumbre. Dentro de las bebidas vegetales su contenido en proteínas es el más similar a la cantidad de proteínas presentes en un vaso de leche. Aunque son proteínas de orígenes diferentes. Si comparamos las grasas, la bebida de soja tiene un tanto por ciento más de grasas insaturadas, estas son beneficiosas para la salud, un dato a su favor.

Bebida de avena

Después de la de soja es la más conocida y una de las más consumidas. Proporciona un bajo contenido en grasas y en proteínas. El contenido de azúcares es algo más elevado que el que encontramos en la leche. Es una bebida que, por su contenido en fibra, los betaglucanos, resulta muy interesante para reducir los niveles de colesterol en el organismo.

Bebida de almendras

En el caso de la bebida de almendras, el punto más destacable es que un vaso de esta bebida contiene casi la misma cantidad de calcio que un vaso de leche, según diferentes fuentes. Pero en cuanto a los otros nutrientes, es baja en proteínas y el contenido en grasas es similar al de la leche de vaca semidesnatada.

Bebida de arroz

Es una bebida que resulta muy fácil de digerir, y por tanto es apropiada para personas con intolerancias o alergias alimentarias. Aunque no se recomienda ingerir de forma habitual es niños menores de 3 años. Su contenido en proteínas y grasas es el más bajo de las bebidas vegetales. No pasa lo mismo si miramos su contenido en azúcares. Es importante revisar las diferentes marcas y la que lleve menos azúcares.

Bebida de coco

Últimamente el coco esta muy al día, lo encontramos en forma de aceite, coco deshidratado o bebida de coco. La bebida de coco, debido a su elevado contenido en ácidos grasos, no esta recomendada para su ingesta diaria pero sí que se puede utilizar para hacer salsas o postres.

 

Recuerda en leer bien las etiquetas, mira aquellas que tengan más porcentaje del ingrediente principal y, si es posible, que estén enriquecidas en calcio y vitamina D. Ahora escoge la que más te guste y prepara estas recetas de batidos, para merendar, desayunar o cuando más te apetezcan.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS