17

Alimentos que te ayudan a reducir el estrés

Nuestro estilo de vida es una de las principales causas de padecer estrés o ansiedad, una situación que cada vez es más frecuente y que puede afectarnos a cualquier edad. ¿Sabías que la alimentación puede ayudar positivamente en ello? A lo largo de este artículo te iremos contando algunos nutrientes y alimentos que pueden ayudar a reducir el estrés.

 

Alimentación para reducir el estrés

El estrés es un estado natural que nos ha permitido avanzar y progresar como especie, ya que nos ayuda a salir de situaciones de peligro, incrementando nuestro rendimiento físico y agudizando los sentidos. El problema viene cuando el estrés deja de ser un estado puntual y se convierte en un estilo de vida.

Para vencer la sensación de nervios, estrés y malestar hay muchos aspectos sobre los que se puede trabajar, siendo la alimentación uno de ellos. Aunque no existe un alimento concreto que ayude directamente, sí que algunos nutrientes son necesarios para un buen estado psicológico. A continuación, hablaremos de algunos de estos nutrientes y en qué alimentos los podemos encontrar.

Minerales para el bienestar

Hay muchos minerales importantes que nos ayudan a reducir el estrés debido a su implicación en la formación de neurotransmisores como la serotonina.

Este neurotransmisor está estrechamente relacionado con el control del estado de ánimo y las emociones, entre otros tipos de funciones. Por ello, también es conocida como la hormona de la felicidad, ya que se va a ver involucrada en los circuitos neuronales que genera el estado de bienestar, satisfacción, autoestima, relajación y concentración.

El magnesio y el zinc son minerales estrechamente relacionados con la formación de serotonina, por lo tanto, ingerir alimentos ricos en estos minerales puede ser positivo para combatir el estrés. Así mismo, el magnesio por si solo también nos va a ayudar en la relajación muscular y la reducción del ritmo cardiaco, lo que se traduce en una reducción de la fatiga y la irritabilidad.

¿Dónde podemos encontrar estos minerales? El zinc puede encontrarse en las carnes y mariscos, y también en semillas y frutos secos. Una excelente fuente de magnesio es el chocolate negro (mínimo de 70% de cacao).

Proteínas para aliviar el estrés: triptófano

Una ingesta de proteínas adecuada y que contenga todos los aminoácidos esenciales es de vital importancia para un buen estado de salud mental. El triptófano es uno de los más importantes en este aspecto, ya que es clave para el sistema nervioso y la síntesis de serotonina. Este aminoácido esencial es el precursor de la serotonina, es decir este neurotransmisor se forma a partir de triptófano.

¿Dónde puedo encontrar el triptófano? Este aminoácido está presente en innumerables fuentes como son carnes magras, pescados, huevos, legumbres y frutos secos en menor medida.

Vitaminas y antioxidantes

Al igual que pasa con los minerales y el triptófano, hay vitaminas muy importantes que no debemos olvidar para poder combatir el estrés. En situaciones de estrés, el metabolismo se encuentra aumentado y con ello la demanda de ciertas vitaminas, como son las vitaminas del grupo B y la vitamina C. Este tipo de vitaminas del grupo B son muy importantes para poder utilizar la glucosa como combustible. Mientras que la vitamina C además es un antioxidante que nos ayudará, en una gran cantidad de procesos celulares, a combatir con el estrés.

¿Dónde podemos encontrar estas vitaminas? Las vitaminas del grupo B se pueden encontrar en carnes, legumbres, huevos, cereales integrales y frutos secos. Mientras que la vitamina C se encuentra en muchos más alimentos de los que pensamos, aparte de la naranja, como son: kiwi, pimientos rojos, brócoli, perejil, etc.

Ácidos grasos omega 3

El tipo de grasa que ingerimos también puede influir en nuestro estado de salud y en cómo nos sentimos. Ya que bajos niveles de ácidos grasos omega 3 se asocian con nerviosismos, cansancio, problemas del corazón, entre otras muchas cosas. Por ello, un buen consumo de esta grasa saludable ayuda a la relajación y a la inflamación, debido a que disminuye la liberación de cortisol. Esta hormona se eleva en procesos de estrés.

¿Dónde podemos encontrar omega 3? Las principales fuentes y más conocidas son los pescados azules pequeños, los mariscos y las nueces. Pero también los podemos encontrar en multitud de semillas como la chía y el lino.

Como podemos ver la alimentación puede jugar un papel muy importante en la regulación del estrés. Mediante determinados nutrientes podemos hacer que los niveles de ciertos neurotransmisores y hormonas se vean modificados.

Esperamos que con este artículo hayamos ayudado a conocer la implicación de la alimentación en la lucha contra el estrés,  sin olvidar, por supuesto, la combinación con otras técnicas como pueden ser practicar regularmente de ejercicio, técnicas de relajación, desconectar de la tecnología… Siempre recordando que lo mejor es disfrutar día a día de cada momento en la mejor compañía tanto fuera como dentro de casa.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS