11

Alimentos light, ¿qué son?

Los productos light llevan un tiempo establecidos en los lineales de los supermercados. Esperamos encontrar productos light entre los lácteos, los embutidos o las bebidas. Pero, parece más complicado hacerlo en elaboraciones con recetas ancestrales que, antaño, se cocinaban sin remordimiento alguno con grandes cantidades de manteca o de azúcar. Precisamente, estos elementos son la gracia del resultado final y hoy los consumimos para darnos un homenaje de forma ocasional. ¡Suspiramos por su versión light para poder comerlos más a menudo! La dificultad reside en encontrar los ingredientes sustitutos para que la réplica ligera sea lo más parecida posible al original. Y ahí está el trabajo de la industria alimentaria.

¿Cuándo un alimento se considera light?

Un alimento light es aquel en el que se ha reducido en un 30% la cantidad de calorías con respecto al alimento original y, junto con el término “light”  debe aparecer cuál es el elemento reducido. En general, se trata de azúcar o grasa, los elementos de la dieta que se suelen disminuir.

La trampa de los alimentos light

El caso es que hay veces que los alimentos light continúan teniendo una gran cantidad de calorías, a pesar de que se haya reducido sustancialmente uno de sus nutrientes o ingredientes.

Por poner un ejemplo, una mermelada de albaricoque se elabora a base de esta fruta, azúcar y agua, y contiene unas 262 calorías y unos 63,2g de azúcar por cada 100g; en cambio, esta misma mermelada en su versión “light”, es decir, a la que se le ha reducido un 30% la cantidad de azúcar, contiene 183,4 calorías por cada 100g, una cantidad nada despreciable, aunque inferior a la versión tradicional.

También podemos encontrar ejemplos en las bebidas y su contenido en azúcar, en las mayonesas y su contenido en grasas, entre otros alimentos.

¿Cómo elegir bien los alimentos light?

Por este motivo, es importante leer las etiquetas de los alimentos y familiarizarse con las cantidades de grasa, azúcar y sal de los diferentes productos. Así podrás hacer una compra acorde con tus necesidades y tus expectativas. Conoce más sobre la buena alimentación gracias a nuestro blog de alimentación saludable y qué recetas equilibradas y saludables puedes hacer en casa.

Si te ha gustado, comparte, gracias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS