Consejos para Navidades saludables

Las Navidades son momentos de encontrarnos con familiares, sobremesas infinitas, la ilusión de los más pequeños, buenas intenciones y deseos de cara al año nuevo. La otra cara de la moneda son los excesos, especialmente en la alimentación, por eso, a continuación, te presentamos algunos consejos en forma de decálogo para que sigas una alimentación y estilo de vida saludable durante estas fiestas.

11 consejos para unas Navidades saludables

1. Realiza cinco comidas al día incluso en estas fiestas

Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta planificación alimenticia porque evita largos periodos de tiempo entre comidas, disminuyendo así la ansiedad por la comida y evitando el ‘picoteo’ entre horas.

2. Recuerda incluir todos los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos que te recomendamos incluir durante las comidas principales como la comida y la cena son: cereales (mucho mejor los integrales), proteínas en forma de carnes, pescados o legumbres y verdura como ración protagonista en estas comidas. Mayoritariamente fruta de postre o yogur y agua para beber.

3. Opta por formas de cocción saludables

Lo cierto es que también puede haber multitud de recetas de platos principales y aperitivos que no sean a base de salsas y fritos. Para ello, escoge formas de cocción como el microondas, el vapor o el salteado (con poco aceite, sí) y, si vas a realizar un frito, hazlo adecuadamente con abundante aceite bien caliente y cubriendo todo el alimento.

4. Evita “picotear” mientras cocinas

A muchos nos pasa que, mientras cocinamos nos pica el gusanillo y vamos picoteando. Una opción deliciosa y saludable es tener siempre a mano fruta o un puñado de frutos secos como las almendras o nueces que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

5. Deja la sal en el salero

A menudo, en estas fechas, entre tanta comida se dispara el consumo de sal. Una alternativa estupenda y que no resta sabor a las comidas es sustituirla en algunos platos por especias o hierbas aromáticas. También debes evitar los platos precocinados y alimentos en conserva o enlatados, que tengan un alto contenido en sal.

6. Alerta con los dulces

Los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además son una de las comidas que más a la vista están estos días. Por eso, conviene que los disfrutes sin excesos, dejándolos para los días festivos y controlando las cantidades. Para conseguirlo, compartirlos con tus compañeros, amigos o familiares de mesa es una buena fórmula. También, intenta no repetir postre para evitar excesos de azúcar.

7. Modera el consumo de alcohol

Vino, champán, copas y licores riegan los eventos navideños, pero abusar del alcohol puede no sentarte demasiado bien, además de suponer una ingesta de calorías vacías, las cuales no aportan ningún nutriente. El alcohol es perjudicial para la salud, por lo que conviene evitarlo, sobre todo en cantidades abundantes y de forma frecuente. Reserva el champán y el cava para el momento del brindis.

8. Intenta beber suficiente agua a diario

Se trata de un hábito muy beneficioso que se debe mantener en Navidad, pues el agua mejora el tránsito intestinal e hidrata el organismo. También puedes ingerir infusiones, sopas y zumos naturales, pero evita, en la medida de lo posible, los refrescos.

9. Intenta beber suficiente agua a diario

No hay que obsesionarse ni pesarse todos los días, pero puede ser buena idea controlar tu peso periódicamente. Un aumento repentino te servirá de señal de alarma.

10. Come de todo, pero poco

Si quieres comer de todo lo que hay en la mesa, sírvete en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repitas.

11. Regálate un podómetro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 30’ diarios de ejercicio físico regular como hábito para una vida saludable. Para controlar el número de pasos, puedes usar un podómetro o alguna de las innumerables apps que existen en el mercado. ¡Estos pueden ser un regalo útil para pedírselo a Papá Noel o Reyes Magos!

Estos sanos y equilibrados consejos ¡te ayudarán a disfrutar saludablemente durante estas Fiestas!

 

Si te ha gustado, comparte, gracias: