Es muy probable que hayas oído hablar muchas veces de los alimentos modificados genéticamente. Existe la creencia actual de que son menos seguros que los alimentos convencionales, y su uso crea controversia para la seguridad y salud humana. Pero, ¿conocemos realmente lo que son? Si quieres saber más acerca de estos productos que se utilizan cada día más en nuestra sociedad, no apartes los ojos, ¡continúa leyendo!

¿Qué son los alimentos modificados genéticamente?

Los alimentos modificados genéticamente son aquellos que contienen, han sido producidos o están compuestos por Organismos Modificados Genéticamente, también conocidos como OMG.

Se llaman OMG porque se cambia la composición del ADN mediante biotecnología en un laboratorio, para transferir información genética de un organismo a otro, incluso entre especies no relacionadas como los microorganismos, las plantas y los animales.

¿Qué utilidades tienen los OMG en los alimentos modificados genéticamente?

La aplicación alimentaria de los organismos modificados genéticamente ha supuesto grandes avances porque con su uso, se ha podido ampliar la productividad de los alimentos, mejorar su conservación, adaptarlos a medios ecológicos difíciles, mejorar su calidad nutritiva y mayor resistencia a enfermedades en personas y animales. Por ejemplo, se añaden genes en los calabacines que preparan al vegetal para luchar contra la infección del virus del mosaico que afecta a sus cultivos.

¿Cuáles son los más habituales?

Seguramente muchos de nosotros consumimos alimentos modificados genéticamente y no lo sabemos. Son muy comunes el maíz, que gracias a estas modificaciones se ha conseguido que sea resistente al ataque de los insectos o la soja resistente a herbicidas para aumentar su productividad. También es muy habitual su uso en los tomates para evitar que se ablanden después de su recolección o en cultivos masivos de frutas y verdura para adaptar su crecimiento a las condiciones meteorológicas.

¿No te parece muy interesante saber que gracias a la tecnología puedan crecer plantas incluso en zonas de sequía? Igualmente, algunas verduras o por ejemplo las patatas, se modifican para aumentar su resistencia a virus y hongos, disminuyendo de esta manera la prevalencia de padecer algunas enfermedades.

¿Cómo puedo identificar un alimento modificado genéticamente?

Para que los consumidores podamos libremente elegir la comida que comemos, los alimentos que sean, contengan o estén producidos a partir de OMG están sometidos a las leyes de etiquetado de la Unión Europea de la siguiente manera: <<Este producto contiene organismos modificados genéticamente [o los nombres de los organismos]>>. Aun así, cuando la presencia de OMG es accidental o es técnicamente inevitable, no es obligatorio su etiquetado, cuando se encuentra por debajo de un 0,9%.

¿Entonces, los alimentos modificados genéticamente son seguros?

Según las leyes de la Unión Europea que regulan la Seguridad Alimentaria, todos los alimentos y piensos que contienen o están compuestos por OMG, o han sido producidos a partir de ellos, tienen la obligación de pasar por controles de seguridad antes de ser comercializados en la UE. La EFSA (European Food Security Autority) en colaboración con organismos científicos, es la encargada de la seguridad para la salud humana, medioambiental y animal.

Hasta ahora, la evidencia científica no ha podido comprobar que un alimento modificado genéticamente pueda poner en riesgo la salud humana respecto a los alimentos convencionales. En el caso de existir estudios de calidad que indicaran el contrario, los propios organismos europeos prohibirían su uso.

Los productos y elaborados ElPozo y ElPozo BienStar son libres de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Ahora ya sabes más sobre los Organismos Modificados Genéticamente.

Si te ha gustado, comparte, gracias: