Actualmente el consumo de azúcar está muy extendido y, en general, este nutriente se ingiere en exceso. En el post de hoy te presentamos el azúcar y los beneficios de reducir su consumo de la alimentación diaria.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar es el nombre común que se le da a los carbohidratos simples, es decir, aquellos hidratos de carbono que nuestro cuerpo absorbe rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como un gran número de sociedades médicas con alto grado de reconocimiento a nivel nacional e internacional, recomiendan que el consumo de azúcar se limite a un máximo del 5% de la dieta y hace referencia al azúcar añadido a los alimentos, la miel o el sirope, por ejemplo. Suponiendo una ingesta de 2000Kcal, esto equivale 25g de azúcar diarios, es decir, unas 5 cucharaditas de postre durante todo el día.

Los azúcares libres y los azúcares intrínsecos

 ¿Y cómo sé qué azúcares cuentan y cuáles no? En este momento es importante diferenciar entre los azúcares libres y los azúcares intrínsecos. Los primeros son aquellos que han sido añadidos a alimentos por los fabricantes, los cocineros o por nosotros mismos y, también, lo que están presentes de manera natural en los jarabes, la miel, los zumos de fruta y sus concentrados.

Los azúcares intrínsecos son aquellos que se encuentran naturalmente presentes en las frutas y las verduras enteras y frescas. Y, ¿por qué no cuentan estos azúcares intrínsecos? Esto es debido a que no hay evidencias de que el consumo de estos azúcares presentes en las frutas y las verduras afecte de manera negativa al estado de salud y, por este motivo, las recomendaciones no incluyen los azúcares intrínsecos.

Beneficios de reducir el consumo de azúcar

Hoy en día, varios estudios científicos respaldan que reducir el consumo de azúcar en la dieta resulta beneficioso en diferentes aspectos:

  • Disminución de peso. El azúcar es un alimento que se relaciona como una de las principales causas de sobrepeso y obesidad. Además, el consumo de azúcar se relaciona con un peor funcionamiento de una hormona llamada leptina, que está involucrada en el mecanismo de la saciedad. Reduciendo el consumo de azúcar, se contribuiría a un mejor funcionamiento de esta hormona, lo que podría ayudar de forma indirecta, a la reducción del peso corporal.
  • Disminución de riesgo cardiovascular. Si bien un peso saludable es un factor beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular, recientes estudios reflejan que una disminución del azúcar en la dieta podría ser beneficioso en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, pues se ha visto que el azúcar afecta a la presión arterial y se relaciona con la presencia de ciertas grasas en sangre (triglicéridos, colesterol), factores de riesgo para este tipo de enfermedades.
  • Aumento de la palatabilidad. Se ha visto que reducir el consumo de azúcar de la dieta, puede contribuir a recuperar la capacidad sensitiva de los sabores, es decir, que se perciben mejor los sabores propios de cada alimento tras unos meses sin consumir azúcar en exceso.

 

¡Reduce el consumo de azúcar en tu día a día y disfruta de sus beneficios!

Si te ha gustado, comparte, gracias: