La celiaquía es una alergia alimentaria causada por el gluten, una proteína contenida en las semillas de ciertos cereales. En personas celíacas esta proteína estimula la activación exagerada del sistema inmunológico, que desencadena una serie de reacciones que provocan inflamación en el intestino delgado y daño en las paredes de este.

Los cereales aportan carbohidratos, que suponen la principal fuente de energía de las células del organismo, aunque también aportan proteínas como el gluten pero, por suerte para las personas celíacas, no todos los cereales lo contienen. Está presente en el trigo, el centeno, la cebada y derivados de estos, mientras que el arroz, el maíz, la quínoa o el mijo están exentos de gluten. Las personas celíacas deben eliminar de su dieta aquellos alimentos que contengan gluten y sus derivados para evitar reacciones alérgicas y dañar el intestino. Además, la industria alimentaria ha conseguido elaborar alimentos como pasta, galletas o harinas exentas de gluten, pensando especialmente en este sector de la población.

Es importante para las personas con enfermedad celíaca aprender a leer e interpretar las etiquetas nutricionales de los productos que se compran. A través de procesos tecnológicos e industriales, puede ocurrir que productos, que en su naturaleza no contienen gluten, sí presenten esta proteína en su producto final debido a la contaminación cruzada o al uso del gluten como aditivo autorizado. Por ello, las empresas alimentarias están obligadas a indicar si sus productos contienen o pueden contener gluten para evitar problemas de salud a los consumidores que padecen celiaquía. Los productos ElPozo BienStar están libres de gluten, así que son una buena opción para la elaboración de las recetas favoritas de estas personas.

Por otro lado, las personas con celiaquía deben prestar mucha atención a la higiene alimentaria en la cocina y evitar contaminaciones cruzadas, es decir, evitar que alimentos con gluten entren en contacto y “contaminen” alimentos exentos de esta proteína. Para ello, es recomendable cocinar por un lado los productos sin gluten y, en otros recipientes y evitando el contacto, los que sí contienen. Es muy importante prestar atención a los utensilios que se empleen para cocinar y para servir, pues también podría ocurrir la contaminación cruzada y, consecuentemente, una reacción alérgica.

Hoy en día, parece que la nueva moda alimentaria es realizar dietas sin gluten. Esta tendencia carece de validez científica y no aporta ventajas adicionales. Sólo las personas diagnosticadas de celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca (otra patología relacionada) obtienen beneficios al excluir esta proteína de sus dietas.

ElPozo BienStar, comprometido con la salud, ofrece productos aptos para celíacos ya que todos los productos elaborados en ElPozo Alimentación son libres de gluten. ¡Renuncia al gluten, no al sabor!

Si te ha gustado, comparte, gracias: