granada

La palabra granada puede relacionarse rápidamente para muchas personas con la ciudad capital de la provincia de Andalucía. Otros, los remiten al ámbito militar, pero nosotros preferimos ver en esta palabra un dulce fruto especial de granos rojos que, por su color, se asemeja al “granate”, la piedra preciosa.

Conoce “la fruta del paraíso”

La granada (Punica granatum) es una fruta carnosa que crece en los arboles granados de las zonas tropicales y subtropicales. Con su forma de globo, corteza gruesa de color pardo anaranjado y tamaño algo superior al de la manzana, esta fruta se remonta a los primeros años del Neolítico, concretamente localizada en la antigua ciudad de Persia, donde era muy apreciada por sus beneficios.

En su interior, repleta de semillas embebidas por una pulpa jugosa, hacen de esta fruta una experiencia refrescante para quien la degusta. Curiosamente, su sabor agridulce y astringente puede que te sorprenda, sobre todo si es la primera vez que la pruebas, debido a que su sabor no se asemeja a ninguna de las frutas que consumimos en nuestro país con regularidad.

Un buen consejo a la hora de comprar una granada es, en primer lugar, fijarte en la temporalidad, la mejor época del año es entrado el otoño y, por otra parte, elige ejemplares de buen tamaño, elevado peso, color vivo y matices marrones.

¿Conoces las propiedades y beneficios de la granada?

Esta fruta es rica en minerales, destacando como principal el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre sus vitaminas destacan la C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

Los antioxidantes, como los que contiene la granada, son muy importantes para nuestra salud arterial, en especial para la prevención de placa asociada al colesterol y la tensión arterial. Por esta razón te recomendamos que prestes especial atención, si estuvieras tomando fármacos relacionados con el hígado o la tensión, y consultes previamente sobre el consumo habitual de granada a tu médico debido a que esta puede presentar interferencias sobre los efectos de tal tipo de medicación.

4 sencillas recetas para combinar la granada

1. Ensalada de granada y moras con pechuga de pavo

Ingredientes: 1 granada, 100g moras, 1 aguacate, 4 tomates cherry, 50g rúcula, 30g de Pechuga de pavo toque Asado ElPozo BienStar, 40g nueces. Para la vinagreta: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena, pizca de sal..

Preparación: Pon en una fuente las hojas de rúcula como base. A continuación, pela el aguacate, deshuésalo, córtalo en gajos y ponlo sobre la rúcula. Ahora desgrana la granada y añádela a la fuente. Añade los tomates cherry, las nueces y las moras. Por último, corta en cubitos la pechuga de pavo toque asado ElPozo BienStar y agrégala a la ensalada. Seguidamente, para la vinagreta, pon en un bol primero el aceite y luego el resto de ingredientes; bátelo con un tenedor y sírvelo sobre la ensalada.

2. Zumo de cítricos y granada

Ingredientes: 2 naranjas, 1 pomelo, 1 limón o lima, 1 granada, 1 cucharadita de semillas de chía, ½ cucharadita de canela

Preparación: Primero exprime el zumo de los cítricos. Tritura la granada y las semillas de chía. Añade la canela. Finalmente mezcla bien todo y toma el zumo al momento.

3. Yogur con cereales, frutos secos y granada

Ingredientes: 30g avena o muesli, 5g nueces, 5g avellanas, 5g almendras, ½ granada, 1 yogur, menta

Preparación: Añade en el fondo de un bol o vaso la avena y los frutos secos todo mezclado. Vacía el yogur para formar una segunda capa. Finalmente, cubre con los granos de granada para formar la última capa. Termina la presentación decorando con una hoja de menta.

4. Guacamole con granada

Ingredientes: 1 aguacate, 1 cebolla, 1 tomate, 1 granada, ½ limón, aceite de oliva, sal, pimienta, cilantro.

Preparación: Parte a la mitad los aguacates, quítales la carne y mételos en el vaso de una batidora. Pela la cebolla, córtala en cuadrados pequeños y añádela también al vaso de la batidora. Incorpora el tomate en cuadrados, el aceite de oliva, la sal, la pimienta, el cilantro y el limón y tritura todo hasta que quede una pasta homogénea. Sirve en un bol o en un plato hondo y coloca la granada por encima. No olvides acompañar tu guacamole con unos nachos o con unos crudités de verduras como la zanahoria, el pimiento, apio…

Gracias a las ideas que te sugerimos podrás incluir esta deliciosa fruta en tus platos semanales además de beneficiarte así de todas las propiedades que la granada nos regala. ¡Disfrútalas!

Si te ha gustado, comparte, gracias: