Después de unas magníficas fiestas en familia, te preguntarás qué hacer con todas esas sobras que han quedado. Hoy te mostraremos 5 recetas deliciosas para aprovechar el exceso de comida de las fiestas, ya que la cocina de aprovechamiento está de moda.

 

1. Croquetas de langostinos

Ingredientes: 250g de langostinos, 500ml de leche, 50g de harina, 1 diente de ajo, pan rallado, 2-3huevos, aceite de oliva y sal.

Preparación: Pela los langostinos (las cabezas las puedes aprovechar para hacer un caldo de pescado) y pícalos en trozos pequeños. En una sartén, dora el ajo junto con los langostinos y, a continuación, resérvalos. Calienta la harina junto con abundante aceite y cuando coja color vierte, poco a poco, la leche, previamente calentada en un cazo, y remueve todo el tiempo hasta que obtengas la bechamel. Añade los langostinos, mézclalo bien y deja enfriar la masa. Luego moldea la masa en forma de croqueta, pásala por el huevo batido y posteriormente rebózala con el pan rallado. Ya solo queda freírlas y ¡A disfrutar!

2. Caldo de pescado

Ingredientes: 100g de cabezas de langostinos, 900g de espinas de pescado, 5l de agua, 100g de zanahoria, 100g de puerro, 50g de apio, 50g de chirivía, 100g de cebolla, pimienta negra, laurel y perejil.

Preparación: En una olla tipo marmita, añade 4 litros de agua fría, introduce todos los ingredientes y pon el fuego al máximo Ves retirando la espuma que se vaya generando y una vez ya no se forme más, añade el agua restante, a partir de que vuelva a hervir, cuenta 30 minutos de cocción. Una vez pasado ese tiempo, clarifica el caldo con la ayuda de un colador y papel de cocina, de esta manera obtendrás un caldo suave.

3. Empanada de carne

Ingredientes: 500g de carne guisada,  100g jamón cocido extra bajo en grasa y reducido en sal El Pozo Bienstar, 100g queso para fundir, salsa de tomate, 1 lámina de hojaldre, 1 huevo.

Preparación: Extiende la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno, y coloca una fina capa de salsa de tomate. Aprovecha la carne que te haya sobrado de un guiso navideño o de algún relleno, y pícala con la ayuda de una picadora, después reparte la carne hasta la mitad de la lámina. Añade el jamón cocido El Pozo Bienstar y el queso. Cierra la lámina de hojaldre sobre sí misma y con la ayuda de un tenedor sella los bordes y pincha la masa para que no se infle. Bate el huevo y pinta la masa para que se dore más fácilmente. Hornea durante 20 minutos a 180ºC y ¡Lista para disfrutar!

4. Quiche de verduras

Ingredientes: 200g de verduras, 2 huevos, 200ml nata para cocinar, 200g queso rallado, 1 lámina de masa brisa. 

Preparación: Coloca la masa brisa en un molde redondo como base, dejando un poco de masa por los lados para que quede como si fuese una cazuela. Bate bien los huevos y añade la nata para cocinar. Aprovecha las verduras que hayan sobrado, en caso de no estar ya cocinadas, es interesante saltearlas con un poco aceite para que cojan más sabor. Mezcla las verduras junto con el huevo y la nata. Vierte la mezcla en la masa brisa y añade el queso por encima. Hornea durante 20 minutos a 180ºC y déjala enfriar un poco. Ya tienes una deliciosa quiche de verduras. 

5. Bizcocho de turrón

Es muy habitual que en estas fechas sobren turrones, y guardarlos para las próximas navidades no es una opción. Prepara este riquísimo bizcocho de turrón y aprovecha para darte un capricho en una tarde de frío.  

Ingredientes: 200g de turrón Jijona, 200g harina, 100g de azúcar, 1 sobre levadura química, 3 huevos, 1 yogur natural, 70g aceite de oliva suave y sal. 

Preparación: Primero de todo separa las claras de las yemas, agrega el azúcar a las claras y móntalas a punto de nieve. Una vez tengas las claras montadas, añade las yemas haciendo movimientos envolventes. Incorpora el yogur junto con el turrón desmigado y el aceite y mézclalo bien. Engrasa un molde apto para horno y vierte la mezcla. Hornea durante 30 minutos a 180ºC. ¡Listo para degustar! 

Ahora ya tienes 5 recetas de aprovechamiento con las que dar un buen uso a esa comida que ha sobrado de las fiestas ¡Manos a la obra!

 

Si te ha gustado, comparte, gracias: